APERTURA Y ACTIVIDAD

¿Qué es la licencia de apertura y actividad?
Es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad. Deberá renovarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local, que haya modificaciones en el mismo o que cambien los propietarios del negocio, por ejemplo, en caso de traspaso. 


Tipos de licencias de apertura y actividad 
Existen dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:

    - Actividades inocuas: son aquellas que no generan molestias significativas, impacto medioambiental (salubridad, higiene, etc.), daños a bienes públicos y privados, ni riesgo para bienes y personas. 
    - Actividades calificadas: son aquellas calificadas como molestas , insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios)  que requieran adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales.

Las únicas actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el propio domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se causen molestias a los vecinos.

Más información aquí