AULARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Avenida de Alfonso XIII, Madrid, 2012-2014
Jaime Armengot



1.
Un prisma compacto se eleva a 4,5 metros sobre la rasante, para liberar espacio de parcela como soportal de acogida (norte) y recreo (sur).

La crujía disponible, y el programa funcional -aulas exclusivamente, ya que los espacios complementarios del colegio se albergan en un edificio independiente- han permitido organizar el proyecto buscando las orientaciones óptimas: los espacios de docencia se concentran en las fachadas norte y este, mientras que las zonas de servicio y circulaciones actúan como pantalla y filtro, evitando el recalentamiento de los ambientes interiores que provocaría una excesiva exposición al oeste.

El proyecto incorpora los espacios exteriores como parte del programa, colonizando toda la superficie disponible, e incluyendo en la cubierta una pista deportiva. Las diversas cotas de asiento del edificio permiten asignar distintas áreas de recreo y esparcimiento a cada uno de los ciclos educativos previstos, facilitando la coexistencia sin interferencias de usuarios con diferentes necesidades.

Al interior se ha buscado la continuidad espacial, condensando los espacios de circulación que son al tiempo espacios de convivencia. Funcionalmente, se ha prestado especial atención a las circulaciones, evitando en lo posible los cruces innecesarios.

Las decisiones constructivas adoptadas han seguido un criterio de optimización del coste del ciclo de vida. Se trata de minimizar los consumos por mantenimientos y reposiciones durante la vida útil de edificio. En esta misma línea, los sistemas de acondicionamiento se dirigen a la reducción del gasto energético, evitando una excesiva complejidad que hipoteque el correcto funcionamiento del edificio:

-         - Fachada ventilada, para mejorar la inercia térmica del inmueble, y evitar el recalentamiento en verano. El revestimiento exterior de gres proporciona una mayor resistencia a las inclemencias del tiempo, garantizando la durabilidad e imagen de la fachada exterior.

-         - Panelados fenólicos en zócalos, para ralentizar el deterioro de los espacios interiores.

-         - Carpinterías oscilobatientes, con un sistema de seguridad que permite las operaciones de limpieza desde el interior sin comprometer la seguridad de los usuarios.

-         - Celosías regulables para control de la radiación solar, mejorando el comportamiento de los vidrios de baja emisividad.

-         - Calefacción de gas natural a baja temperatura.  

-         - Captación solar para producción de agua caliente sanitaria.

-         - Depuración y filtrado del aire interior, para reducir las pérdidas de calor a través de la instalación de ventilación.


-         - Iluminación LED en todo el edificio, con células de presencia y control lumínico.

2.


3.
4.

5.
6.

          

7.



8.


9.


10.

11.

12.

13.


14.
15.

16.


1. Detalle patio inglés

2. Detalle fachada este

3. Detalle acceso por fachada norte

4. Fachada este y patio inglés

5. Fachadas sur y oeste

6. Fachadas sur y este

7. Fachada oeste

8. Soportal trasero

9. Soportal delantero

10. Vestíbulo

11. Escalera

12. Pasillo planta semisótano

13. Pasillo planta primera

14. Pasillo planta segunda

15. Aula