INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

Teatinos, Málaga, 2015


El proyecto se sitúa en el barrio de Teatinos de Málaga, en la zona de expansión de la ciudad, próximo a la Universidad de Málaga y los colegios de reciente construcción CEIP Carmen de Burgos y CEIP Almudena Grandes. La proximidad a la ciudad universitaria resulta especialmente adecuada, permitiendo al alumnado el uso y disfrute de determinadas dotaciones y equipamientos, así como la red de transporte público.

La parcela, de configuración irregular, correspondiente a una zona de nueva urbanización, no tiene más condicionantes que los de la propia topografía. La disposición de la parcela a lo largo de la calle con la que linda al sur motiva la disposición en esta fachada del acceso principal.

En la concepción del edificio han primado los principios de funcionalidad y economía, evitando superficies excesivas y superfluas, seleccionando materiales y sistemas constructivos que garanticen la calidad y durabilidad del edificio, minimizando así el coste derivado del mantenimiento, y orientación de fachadas.

Conceptualmente, se trata de un edificio de planta paralepipédica, en el que la ortogonalidad deja paso a un ángulo de 60º, buscando la óptima orientación en todos los aspectos principales. La planta cerrada en torno a un patio permite optimizar el servicio y disposición de los núcleos verticales, al tiempo que se generan recorridos alternativos desde cualquier punto del edificio segregando niveles y evitando interferencias innecesarias, además de resolver los problemas de sectorización y evacuación a que se enfrenta un edificio con tal alto grado de ocupación.

1.
2.



3.

4.


1 a 4. Paneles de Concurso